Barrio musulmán del Eyup en Estambul.

La plaza central donde esta la mezquita en el barrio

En nuestro cuarto día en Estambul decidimos recorrer el barrio musulmán del Eyup. Se encuentra en el lado europeo, al final del estuario del Cuerno de Oro.

No suele estar en los paquetes turísticos, recientemente se ha convertido en un lugar de visita. Lo recomiendo especialmente para aquellos que nos gusta hacer al menos un poco de inmersión en la cultura del lugar al que visitamos. Es un barrio tradicional, conservador, donde las mujeres van más cubiertas, inclusive muchas están de negro, son las más religiosas. Es uno de los lugares de peregrinación de los musulmanes (cuarto lugar más sagrado del Islam suní) Allí se encuentra el santuario de Abu Ayyub al-Ansar, adalid ( guía, mano derecha) de Mahoma.

QUE VER Y HACER EN EL BARRIO DEL EYUP.

  • Subir en el teleférico a la torre Pierre Loti.
  • Tomar un té disfrutando las vistas de todo el estuario del cuerno de Oro.
  • Bajar por las escalinatas, bordeando el cementerio.
  • Vivir el ambiente de la plaza frente a la mezquita Eyup el sultan.
  • Entrar en la mezquita.
  • Entrar al santuario del adalid de Mahoma.
  • Tomar el ferry de vuelta al atardecer .

Ahora les contaré mi experiencia .

Para llegar al barrio tomamos un autobús en el cuerno de oro. No fue fácil saber cual debíamos tomar y al final terminamos con un minibus que nos dejo donde empezaba el barrio, a unos 4 km de la plaza central. Comencé a preguntar a la gente en la calle en ingles, como lo venia haciendo en los otros barrios de Estambul, pero allí la respuesta fue diferente. Los hombres con los que me encontré me ignoraron, ni siquiera se volteaban para mirarme o al menos decirme que no hablaban la lengua . Era invisible a sus ojos. Terminamos tomando un taxi que nos llevo hasta el mirador Pierre Loti. No era lo que queríamos, pero es lo que sucede cuando falla la comunicación. Aquí les dejo la mejor opción para llegar al barrio. Fue la que tomamos a la vuelta y la elijo sin dudar. En la foto del embarcadero se pueden ver unas barcazas que son usadas para hacerse la foto. Es solo para turistas.

Consejo para llegar al barrio del Eyup : Tomar el ferry en Karakoy, lado europeo, frente al cuerno del oro, hasta el barrio. Es la última parada. Es más largo, tarda una media hora, pero el recorrido es más bonito.

Embarcadero del Eyup

La torre Pierre Loti es un monte con muy buenas vistas a la que se puede llegar subiendo unas escaleras que van bordeando un cementerio o en un funicular que pagas con la ISTK. Lo ideal es subir en ese medio y bajar bordeando el cementerio. Se puede tomar algo, comprar en un mercadillo y por supuesto contemplar una vista única.

Vista desde la Torre Loti

Bajamos la cuesta por el cementerio. Es un agradable paseo rodeado de cipreses, vegetación y unas increíbles vistas de Estambul y del Bósforo. Nos entretuvimos mirando las inscripciones y dibujos en las tumbas, muchas de ellas muy antiguas.

Me resultó curioso ver las lápidas sin tapa . Solo hay tierra . Mas tarde leyendo descubrí que los musulmanes son enterrados en la tierra directamente, sin cajón alguno. Se los tapa con piedras y tierra y nada más .

Y así bajando, nos fuimos aproximando a la plaza central, el corazón del Eyup, donde se halla

La mezquita de Eyup sultan

La mezquita se construyó en el lugar donde Abu Ayyub al-Ansari (en turco, Eyüp Sultan), adalid del  profeta Mahoma murió durante el ataque árabe a Constantinopla en 670 D.C. Su tumba es un importante lugar de veneración para los musulmanes Algunas de las pertenencias personales de Mahoma se encuentran en el interior de la mezquita.

Al entrar al recinto de cualquier mezquita siempre encuentras una fuente para practicar el wudu o ablución ( limpieza, purificación del cuerpo) antes de los cinco rezos diarios.

Fuente de la mezquita del eyup

El llamado a la oración por el muecín ( miembro de la mezquita con voz muy aguda encargado de hacer el llamado) se hacía desde los minaretes que toda mezquita debe tener. En la actualidad se hace mediante megafonia y no suben a lo alto. Y además, como suele haber más de una mezquita en un radio cercano, el canto no es sincrónico, sino que se desfasa de un cantor a otro produciendo una estereofonía múltiple que sobreexcita nuestro sentido del oído en medio de los demás sonidos de la ciudad.  Ya, en otro post colgaré un audio.

Interior Mezquita del eyup

Solo rezan los hombres en el espacio central alfombrado, las mujeres lo suelen hacer a un costado o en la planta superior donde van con su niños. Los turistas tienen un cordón que limita el acceso al espacio central , desde donde se pueden tomar fotografías.

El llamado a rezar es solo recordatorio, no obligatorio de hacer en ese momento. Por ello no se ven los desplazamientos de creyentes hacia las mezquitas o a las calles orientadas la meca como se ven en otros países con religión musulmana.

Entrada al mausoleo de Abu Ayyub al-Ansari , adalif de Mahoma

Entré al mausoleo sin saber que ese personaje era tan importante para los musulmanes. Ya en el interior me sentí una intrusa, no porque me lo hicieran sentir, sino porque entendí que había un sobrecogimiento especial practicado por los visitantes .

En la plaza de la Mezquita, frente al portal de entrada de esta estaban dando comida a la gente y había un personaje que pintaba como político. O sea, nada nuevo bajo el sol. También había niños ofreciendo dulces. Hablando de niños, hay muchos pequeños, descalzos, pidiendo dinero en los tranvías.

Para terminar les recomiendo el Eyup si tienen varios días en Estambul. A mi personalmente me quedaron muy grabadas sus imágenes en la retina. De hecho es el primer post de los recorridos que he hecho. Aunque también hay muchos turistas, no son mayoría como pasa en otros barrios. Hay un Estambul más profundo, más radical.

Contrastes.

El próximo post lo dedicaré a la visita que hicimos al interior de Turquía.

Si te gustó y sirvió el contenido de este post y piensas puede ayudar a gente que viaje a la zona, por favor compártelo en tus redes sociales.

Turquía por libre , solo 8 días, continuara …….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *