Tokio, cultura

Curiosidades en tokio

El perro robot de Sony y la musica es la banda sonora de la pelicula de la historia de Hachiko

En este post no tengo la intención de mostrarte que es lo mejor para ver en Toko, para eso existen muchos blogs y muy buenos como https://japonismo.com/ sino mostrarte algunas de las cosas que nos llamaron la atención, lo que vimos distinto.

Ni bien llegamos al aeropuerto de Narita, fuimos a los sanitarios y nos encontramos con las primeras sorpresas:

Los baños

En todos los sitios, públicos o privados, te encuentras con baños limpísimos, cuya nota distinta son los inodoros TOTO ( hay otras marcas pero esa es la más común). Suelen tener una serie de pulsadores de chorros de agua con diferente intensidad para higiene personal, música y por último la descarga del water que cuesta encontrar entre tanto botón. La silla para el niño, varios rollos de papel higiénico ( nunca faltan), gel para limpiarse las manos, etc hacen de estos recintos un lugar curioso y agradable.

baños japoneses

Señalizaciones

Como se puede apreciar en las fotos, a los japoneses les gusta explicar todo, no dejar nada librado al azar. Eso también se puede ver en todas las vías de circulación y sitios públicos. Esta todo señalizado. Una indicación que nos pareció sumamente útil es la senda amarilla con un tipo de suelo rugoso, peraltado, para que circulen por ella los no videntes. Esta en todas las aceras, estaciones, edificios públicos, con sus respectivos cruces por las calles

linea amarilla para los no videntes
Señalizacion corriente para el acceso a los cajeros

Cuando estuvimos en Tokio, para fin de año, aun no se escuchaba nada del coronavirus. Hoy en día, Japón es un país que esta logrando contenerlo, a pesar de los datos trágicos de sus vecinos. No me extraña.

Al acceder a cualquier probador en una tienda te encuentras con estos carteles con instrucciones para probarte una prenda. No son opcionales.

Primeramente te tienes que descalzar y a continuación ponerte una bolsa en la cabeza que te suministran para que tu cara no entre en contacto con la ropa que has ido a probarte .

Instrucciones para probarse una prenda en una tienda

Casetas de Policía

Esta característica de pequeños destacamentos es única de Japón y lo forman la policía comunitaria en un sistema de casetas llamadas Koban, subordinadas de las comisarías. Se encuentran en áreas urbanas y tienen uno o varios agentes que previenen y responden a crímenes y accidentes. 

Caseta policial

Nos parecieron muy curiosas las bicicletas que forman parte de los vehículos de la Policía.

Esta caseta policial esta en el elegante barrio de Ginza.

En las fotos se puede ver el uso frecuente de mascarillas previo a la aparición del Coronavirus.

Cementerios Japoneses

Por último quería mostrar alguna peculiaridad de los cementerios. He podido ver en culturas con religión predominante protestante los cementerios formando parte del paisaje urbano, en el medio de las ciudades pero en Japón este concepto de integración esta llevado al extremo. Están pegados a las viviendas.

El modo de enfocar la idea de la muerte es integrar a los muertos en el territorio de los vivos. Esto implica que se está aceptando la muerte como parte de la propia vida, mientras que construir un muro en las afueras de la ciudad aparta claramente la una de la otra.

Cementerio cerca monte Fuji.

Además, una de las ofrendas aparte de las flores es el alcohol. Si uno va a un cementerio no solamente se encuentra con vasos llenos de sake sino que también hay latas de cerveza y otras bebidas alcohólicas. Esto también se debe a que a veces van a festejar el cumpleaños del que ha fallecido.

Espero que les haya gustado estas » curiosidades» del mundo nipon. Por supuesto que hay muchas más y espero volver para seguir descubriendo las.

9 respuestas a «Tokio, cultura»

  1. Hola,Susana muy bueno el artículo sobre Japón, me lo recomendó tu amiga Alicia, me gustó y seguiré leyendo tus artículos. Gracias por escribirlos. Suerte.

  2. Hola Susana, me ha gustado mucho el artículo. Hay cosas que me han sorprendido mucho, como lo de los cementerios pegados a las casas!!!
    Un abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *